Auditoría Gubernamental y Control de Gestión
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Item El Aseguramiento de la información y el monitoreo de riesgos en el Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga(2021-06) Acurio Corrales, Yesenia Elizabeth; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEl presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar el aporte del aseguramiento de información al monitoreo de riesgos en el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga, con el fin de tomar las medidas correctivas en caso de ser necesario y mejorar su gestión para así lograr el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. La investigación se realizó bajo el enfoque mixto ya que se combina el enfoque cualitativo y cuantitativo. La modalidad de la investigación fue de campo y bibliográfica-documental, tomando en cuenta que se recopiló información en el lugar donde se suscita la problemática analizada; por otra parte, a través de una extensa revisión bibliográfica, tanto de libros, artículos científicos, tesis, entre otras fuentes. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta basada en COBIT la cual se realizó al jefe del departamento informático y otra encuesta basada en COSO ERM aplicada al Jefe Financiero del Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga. Los resultados permitieron conocer que el nivel de madurez promedio para todos los dominios del aseguramiento de la información se caracterizan por ser repetible lo cual indica que los procesos se han desarrollado hasta el punto en que diferentes personas siguen procedimientos similares realizando la misma tarea, lo que hace evidente una falta de comunicación formal mediante documentos oficiales como manuales, guías o planes y oficios para que esta comunicación tenga un registro y un seguimiento, de los procesos estándar que se realizan en el Hospital General del IESS de Latacunga entre estos dominios se destaca el adquirir e implementar; y el planificar y organizar.Item Auditoría a la planificación estratégica y el proceso de compensaciones en la Gobernación de La Provincia de Cotopaxi.(2021-05) Toscano Palomo, Rosario Marisol; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la auditoría a la planificación estratégica y diagnosticar el proceso de compensaciones en la Gobernación de la Provincia de Cotopaxi. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se recogió información cuantificable, cuyos resultados permitieron describir las características de las variables en estudio. La modalidad de la investigación fue de campo y bibliográfica-documental, tomando en cuenta que se recopiló información en el lugar donde se suscita la problemática analizada; por otra parte, a través de una extensa revisión bibliográfica, tanto de libros, artículos científicos, tesis, entre otras fuentes, considerando literatura clásica y contemporánea se efectuó una descripción detallada de los aspectos claves de la auditoría en la etapa de planificación estratégica para determinar el orden de las etapas de compensaciones. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista aplicada al Gobernador provincial, una encuesta dirigida a los 76 funcionarios y un cuestionario de control interno que se realizó con el jefe de talento humano de la institución. Los resultados permitieron conocer que la Gobernación de la provincia de Cotopaxi, no posee un modelo de auditoría para la etapa de planificación para la evaluación oportuna del proceso de compensación; además, no existe un plan de compensaciones, la remuneración y demás beneficios se basan en la normativa vigente. Entre los riesgos existentes, se puede mencionar la posibilidad de que se realice el registro erróneo de información del funcionario o trabajador. De este modo, el modelo de auditoría para la etapa de planificación que permitirá una evaluación oportuna del proceso de compensación en la institución analizada se basa en el enfoque clásico de la auditoría financiera; es decir, se considera tres elementos claves: atributos, riesgos y procedimientos. Por tanto, para definir el modelo de auditoria se parte de la identificación de los objetivos de la auditoria, a continuación, se identificarán los posibles riesgos asociados a los atributos, finalmente se diseñarán los procedimientos que el profesional (auditor) debe ejecutar para disminuir la materialización de los riesgos previamente identificados.Item El balance social como instrumento de control en la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo.(2021-06) Naranjo Torres, Lorena Alexandra; DT - Montero Cobo, Myriam AlejandraEl estudio muestra al balance social (BS) como instrumento de control en la gestión pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo, donde se establece los componentes del BS a través del estudio bibliográfico cuyos resultados contribuyeron a generar argumentos y propuestas teóricas propias de la autora, a fin que a futuro sea tomado en consideración por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo. Aplicado el modelo de balance social, se ve muchas deficiencias internas y externas, en lo social y ambiental; indicadores que deben ser importantes y que como ente gobernante se este espacio geográfico debe mejorar la calidad de vida de las personas y de protección al medio ambiente, pues en ambos años de estudio presenta deficiencias y ausencia de valores. Recordar que los indicadores que se extraen de este balance social pueden servir como guía para controlar los gastos o planificar adecuadamente las actividades que se encaminen a mejorar la vida de los ciudadanos, siendo una herramienta importante a tomar en consideración para la gestión pública. También se analiza los sistemas de control implementados en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo para lo cual se utilizó el check list que dio como resultado en cuanto a la aplicación de elementos que conllevan a un balance social, un nivel bajo con un 47% de cumplimiento, mientras que el control de la gestión pública que viene a convertirse en la variable dependiente, está en un nivel de cumplimiento del 51%; con estos resultados se puede decir que las acciones encaminadas por el gobierno descentralizado del Cantón Salcedo es bajo, y sus intenciones no están enfocadas a contribuir el desarrollo social o ambiental, por lo que la gestión en estas áreas fundamentales no es adecuada, a eso se suma que tampoco lleva un nivel adecuado de control de la gestión pública, muchas tareas quedan sin cumplirse e incluso se observa que no se ejecuta el presupuesto por completo.Item El Capital Intelectual y la Gestión de Calidad en la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Técnica de Ambato(2021-06) Quiroga González, Andrea Monserrath; DT - Tobar Vasco, Guido HernánEl presente trabajo trata sobre el estudio del capital intelectual y la gestión de calidad en la Dirección de Vinculación con la sociedad de la Universidad Técnica de Ambato, para realizar esta investigación se utilizó metodología de investigación documental con el objetivo de fundamentar el estudio, de campo puesto que se realizó dentro de una entidad determinada en este caso Universidad Técnica de Ambato en la cual se implementó la gestión de calidad. Este trabajo tiene gran importancia debido a que existe la necesidad institucional de aplicar y mejorar el modelo de Gestión de la Calidad en el manejo de indicadores vinculado con el Capital Intelectual conlleva a efectuar la presente investigación. En efecto, contar con indicadores que se encuentren vinculados a la gestión estratégica de las instituciones, apoya la toma de decisiones de los directivos sobre bases más ciertas, además como resultado permitió el análisis del capital intelectual se determinó es un aspecto fundamental que ayuda a la Gestión de la Calidad en la Dirección de Vinculación con la Sociedad en el período 2015 – 2019 para el cumplimiento de objetivos institucionales, en el caso de los beneficiarios obtuvo una calificación de 3,87 % lo que indica que si bien emite una imagen institucional de confiabilidad debe mejorar algunos aspectos en cuanto a su gestión; permitiendo una mejor planificación de sus proyectos de vinculación y creando apertura en nuevas áreas de desempeño. En el análisis del capital humano se observó que el personal administrativo cuenta con un nivel de formación adecuado para desarrollar sus funciones; no obstante, evidencias inconvenientes en el entorno que se desempeñan, si bien el mismo no se encuentra en un rango considerable debe ser analizado en la planificación y gestión de recursos, para consolidarse como una estructura sólida y confiable hacia la comunidad permite que pueda ejecutar proyectos de vinculación con mayor aceptación de la localidad haciendo que los mismos se desarrollen en un ambiente adecuado cumpliendo con las metas planteadas.Item Contratación Pública y Programación Anual de la Política Pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales(2021-06) Jurado Ortuño, Diana Carolina; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirEsta investigación centra esfuerzos en demostrar el funcionamiento de la gestión administrativa en el sector público y los efectos que ésta causa en el cumplimiento de la política pública, se parte desde la nueva filosofía de gobierno, la del “gobierno abierto”, que nace con la creciente demanda de apertura y transparencia en la gestión, de participación en la elaboración de la política pública, de la rendición de cuentas y la responsabilización por el uso de los recursos públicos, de evaluación y control ciudadano de los resultados del gobierno de turno. El estudio se realiza en seis de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia de Cotopaxi: Latacunga, Salcedo, Pujilí, Sigchos, Pangua y Saquisilí. Se propuso determinar los niveles de cumplimiento de los procesos de contratación pública, verificar que la gestión administrativa de la programación anual de la política pública (PAPP) se vincule con los objetivos, metas y políticas del Plan Nacional de Desarrollo y por último identificar si hay impacto de la contratación pública de obras en la gestión administrativa de la PAPP. El enfoque metodológico es de tipo cuantitativo, con una modalidad experimental transversal descriptiva, se usa la medición numérica y análisis estadístico de las variables: contratación pública como dependiente y la programación de la política pública como variable independiente. Se llega a concluir que el cumplimiento en porcentaje de ejecución y gestión de obras de los municipios tienen resultados disímiles, sobresalen: Saquisilí, Salcedo y Latacunga con una ejecución y gestión del 96%, 81% y 68% respectivamente, mientras que los municipios de Pujilí, Pangua y Sigchos ejecutaron y gestionaron apenas el 53%, 45% y 38%. El desarrollo local en este caso es prioridad para los seis GAD Municipales pues se verifica la actuación en pos de los objetivos, metas y políticas de desarrollo nacional. Se comprobó la fuerte incidencia que tiene la dinámica de contratación pública con un coeficiente de determinación del 88,6%, en la programación anual de política pública comprendida en el periodo enero a diciembre 2020.Item Control Interno: Una evaluación de riesgos financieros de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de la zona 3 del Ecuador basado en el modelo COSO.(2021-06) Toaquiza Toapanta, Sandra Marivel; DT - Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl sistema de control interno es una herramienta que permite gestionar los procesos operativos de las instituciones, la guía desarrollada por el COSO (Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission)-ERM (Enterprise Risk Management), proporciona un marco de referencia que puede ser implementado por cualquier tipo de organización independientemente de su actividad económica y sector al que pertenezca. En la presente investigación se desarrolló un estudio a los componentes del COSOERM y su incidencia en la gestión del riesgo financiero de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de la Zona 3 del Ecuador los cuales están conformados por las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza; tomando como referencia los componentes que conforman el control interno y gestión de riesgos bajo la metodología antes mencionada. De la aplicación de la evaluación preliminar al control interno de los Institutos objeto de estudio, se pudo evidenciar las desviaciones en cuanto al componente ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control y supervisión. Por otro lado, en la gestión de riesgos de tipo financiero, se evidencia un desconocimiento sobre el modelo ERM en el contexto de evaluación al manejo y administración del efectivo, aspecto importante que permite prever limitaciones en la liquidez corriente, la falta de capacitación al personal en estos temas incide directamente en el correcto desarrollo de las actividades económicas de los Institutos. Es importante mencionar que al ser entidades del sector público, las asignaciones presupuestarias se gestionan a partir del Plan Operativo Anual (POA), reportado a los entes reguladores, en este sentido de acuerdo a los resultados de esta investigación, la falta de gestión y control interno puede originar desvíos e incumplimiento de los objetivos con respecto al POA, se evidenció además, variaciones significativas en la razón de liquidez por lo que se recomienda establecer planes de acción enmarcados a la correcta administración del gasto corriente.Item La gestión administrativa y su impacto en el manejo de los Recursos Públicos en la Dirección Distrital 15D01 Archidona - Carlos Julio Arosemena Tola - Tena – Educación(2021-06) Guerrero Lliguin, Carlos Vinicio; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEn la presente investigación se efectuó un estudio concerniente la incidencia de las bases legales en cuanto a las enmiendas constitucionales como parte de las funciones de la Contraloría General del Estado, ente regulador en calidad de fiscalizador de la Dirección Distrital 15D01 Archidona – Carlos Julio Arosemena Tola – Tena – Educación. Se analizó la importancia de la consecución de evaluaciones periódicas a través de las auditorias de gestión como parte de un proceso de verificación y evaluación del manejo administrativo y uso de los recursos públicos del presupuesto asignado para el gasto corriente, específicamente al grupo de la cuenta 53 bienes y servicios de consumo que incorpora las subcuentas: servicios básicos, y bienes y servicios del Distrito 15D01. Como parte de esta investigación, a través de la ejecución de la auditoría de gestión con especial atención en el proceso analítico, se pudo calcular los indicadores de gestión a fin de medir el nivel de eficiencia, eficacia, y efectividad en el uso de los recursos públicos; además de incorporar el modelo de simulación Vensim que es un software que permite analizar las variaciones de los indicadores por medio de la obtención de una tasa de cambio, para determinar la variación que tendrá lugar en el futuro las actividades, gastos, metas, y resultados planificados, con respecto a las actividades, gastos, metas, y resultados ejecutados o devengados; con el objetivo de plantear escenarios posteriores óptimos incorporados por parte de la Unidad Administrativa del Distrito 15D01.Item La gestión para resultados y el desempeño institucional de la Universidad Técnica de Ambato(2020-11) Freire Guevara, María Belén; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEn los últimos años, la gestión pública del país a objeto de otorgar mayor credibilidad social y un servicio apto para la población; ha venido experimentando cambios tanto a nivel operativo, como de dirección. Es de esta manera, la Gestión para Resultados o GpR cobra relevancia a nivel nacional a partir del año 2011, período en el cual las instituciones públicas se vieron orientadas a gestionar sus actividades a través de la aplicación de esta herramienta de gestión. La GpR constituye en un vínculo entre la planificación estratégica, programación presupuestaria y rendición de cuentas. Tal asociación busca impulsar el mejoramiento de los resultados institucionales reflejando el empoderamiento organizacional como parte del servicio público. En este sentido, las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas del país se encuentran en un constante aprendizaje para alcanzar efectivamente sus metas institucionales, lo cual a su vez aporte en el cumplimiento de los procesos de evaluación y acreditación a los cuales, por mandato constitucional, deben formar parte cada cinco años.Item Las ínfimas cuantías y las contrataciones de bienes y servicios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Orellana(2021-03) Córdova Lapo, Karen Jeremia; DT - Morales Palacios, Milton DavidLa presente investigación se alineó a estudiar las ínfimas cuantías y las contrataciones de bienes y servicios y su incidencia en la ejecución presupuestaria en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Orellana, con la finalidad de cumplir con aquello se estudió la normativa legal que regula dichos procesos de contratación; a fin de detectar si la entidad está cumpliendo con las leyes, por lo que se recurrió analizar la ejecución presupuestaria de la entidad respecto al año 2018. Con dicha información obtenida se realizó el análisis de los tipos de contrataciones de bienes y servicio que realiza la institución durante el periodo de estudio, lo que permitió comprobar la hipótesis de la investigación. Con el propósito que la institución fortalezca los procesos administrativos, es necesario ejecutar el seguimiento y monitoreo continuo, al igual que efectuar controles habituales de modo que acceda a medir y cuantificar los resultados; el contar con un instrumento que sirva de guía en la gestión y facilite la obtención de información de forma eficiente y efectiva, ayudará a mitigar los riesgos y a cumplir con los objetivos planteados. Este trabajo ayudará constituir procedimientos precontractuales y contractuales, mismos que son realizados para cubrir necesidades imperiosas, que no han sido planificadas y por lo tanto no constan en el Plan Anual de Contratación de la entidad, por lo que deben efectuar ciertas obligaciones para evitar eludir procedimientos de contratación, es por ello que la presente investigación está enfocada a los procedimientos de Ínfima Cuantía mediante la implementación de un instructivo de Contratación Pública para el Departamento de Planificación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Orellana, que permita generar buenas prácticas de compras de ínfimas cuantías y de otros procedimientos, con lineamentos básicos de cómo proceder para no duplicar o evadir procedimientos.Item Las normas internacionales de contabilidad del sector público y el valor razonable del patrimonio en la revalorización de propiedad planta y equipo de la Universidad Técnica de Ambato(2021-06) López Jordán, Edisson Daniel; DT - Tobar Vasco, Guido HernánLos Activos fijos de una institución pública o privada tienen un tiempo estimado de vida útil, por lo tanto, es importante realizar revalúo con el fin de determinar valores actuales de Activos, por lo que, la revalorización de Propiedad Planta y Equipo es el proceso que busca determinar la razonabilidad de la información financiera de los bienes, la presente investigación tiene como objetivo analizar los métodos de revaluó mediante las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector público (NICSP), que permitan determinar un valor de mercado actual de los bienes de la Universidad Técnica de Ambato. En primer lugar, se realizó un estudio teórico de la normativa vigente del sector público no financiero en referencia a las NICSP y la Normativa Contable del Ministerio de Finanzas, seguidamente se aplicó los métodos de revaluó de mercado y costos a bienes muebles y vehículos de la entidad determinando un valor de mercado. Finalmente, la utilización de métodos de revaluó permite una valoración en el rubro Propiedad Planta y Equipo a valores acordes a los de mercados e incremento razonable de su patrimonio que permitirá una toma de decisiones administrativas y financiera objetivas ya que permitirá conocer el valor real del patrimonio y las cuentas sean confiables en términos de estados Financieros y una correcta gestión administrativa de los recursos públicos. La información Financiera es la esencia de una entidad al momento de aplicar un valor razonable incorporando información actual, proporcionando mayor relevancia y reflejar la realidad de los negocios de forma legal permitiendo una fácil comparabilidad de los estados Financieros en cualquier parte del mundo. La no adecuada revalorización de Propiedad Planta y Equipo con sistema contable armonizado con son las NICSP 17 dentro de un gobierno puede considerarse desastroso ya que no permitirá tener una información financiera y económica veras y confiable, por consiguiente, una desconfianza en la acreditación de préstamos o deuda externa por los organismos internacionales.Item Plan operativo anual y la proforma presupuestaria como herramientas de política Pública en la Gobernación de Tungurahua.(2020-10) Sánchez López, Pedro Alejandro; DT- Paredes Cabezas, Maribel del RocíoLa Gobernación de Tungurahua para la Implementación de la Política Pública de Seguridad Ciudadana en Territorio, debe efectuar de una manera adecuada una planificación sobre el proceso permanente de interacción entre el Estado y la sociedad, con el propósito de orientar una acción más efectiva y eficientemente sobre el bienestar de los ciudadanos. Es así que, una buena planificación debe estar orientado al desarrollo actividades de que satisfagan las necesidades a los ciudadanos, sin embargo, durante el año en curso se presentan varias reformas por parte de los entes reguladores como el Ministerio de Economía y Finanzas, los mismos que, aparecen durante el desarrollo de las actividades el ejercicio fiscal en curso. Es así que, la asignación presupuestaria ayuda de manera directa con recursos necesarios para el cumplimiento del Plan Operativo Anual y por consecuencia el cumplimiento de la Implementación de la Política Pública de Seguridad Ciudadana en Territorio. Asimismo, pero en el caso de que los recursos asignados no cubran en su totalidad las necesidades institucionales, la entidad debe ser capaz de identificar distintos escenarios posibles para poder reaccionar ante esas contingencias.Item Propiedad, planta y equipo: Una mirada desde las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y el Marco Normativo Contable en el Hospital Provincial General de Latacunga.(2021-05) Álvarez Molina, Synthia Germania; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirEl desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo describir las normativas contables vigentes en el Ecuador que rigen al Hospital Provincial General de Latacunga, explicando la situación actual e importancia del proceso de transición a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, con un enfoque especial al tratamiento contable de la cuenta Propiedad, Planta, y Equipo y el nivel de adaptación y cumplimiento de la normativa en el hospital. En este contexto, las herramientas y modelos empleados para el desarrollo de este estudio se apoyan en el uso de la herramienta informática de análisis cualitativo ATLAS.ti 9, que permite atribuir criterios y características de las dos normas objeto de estudio (Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público 17 y los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental Propiedad, Planta, y Equipo), a partir de un proceso de codificación, posteriormente, cuantificar el nivel de similitud por medio del cálculo del índice de Jaccard, y medir el nivel de cumplimiento de la normativa contable en el hospital representándolo por medio de una matriz de riesgos. Los resultados del índice de Jaccard, muestra que existe un grado de similitud del 66.67% entre la NICSP17 y los PNTCG, lo que implica que la normativa contable empleada en Ecuador se basa en el desarrollo de estándares internacionales empleando las NICSP como fuente de orientación, y posteriormente adaptándolas a las bases legales y realidad económica del país. Por el lado de la matriz de riesgos como herramienta de análisis del nivel de cumplimiento de las normas contables, y establecimiento de planes de mejora, se evidenció que, a nivel interno en el hospital existen desviaciones en el cumplimiento de registros y control en la adquisición de los insumos médicos, además, el incumplimiento en uno de los puntos importantes en el manejo de los activos fijos como es la revalorización. En un contexto externo, a nivel gubernamental en cuanto al proceso de transición a las normas internacionales, se ve limitado debido a los retrasos en los procesos de transición a las NICSP, además de la falta de capacitación al personal en cuanto a este proceso, e inconvenientes en el sistema informático eSIGEF por la falta de actualizaciones.Item La regularización interna de riesgos y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las instituciones de asistencia social de salud de la Provincia de Tungurahua(2021-06) Velasco Cortés, Erika Elizabeth; DT - Altamirano Salazar, Washington AníbalLa Salud humana es una de las prioridades de casi todos los gobiernos del mundo, en nuestro país el Ecuador este derecho está consagrado en la Constitución de la república como un deber primordial del Estado y que este garantizará el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. Y es en este marco legal en el que la ayuda social por parte de entidades autónomas descentralizadas juegan un rol importante al ofrecer servicios de asistencia sanitaria, con el fin de cumplir con los objetivos comunes planteados tanto por el patronato Provincial de Tungurahua así como por la Sección de Desarrollo Social del Municipio del cantón Santiago de Píllaro. En base a lo antes mencionado, se debe resaltar que se utiliza un enfoque de carácter cuantitativo, en la modalidad básica es bibliográfica y de campo, un tipo de investigación exploratoria, descriptiva y correlacional. Por último, el resultado alcanzado es un análisis integral de las dos instituciones de asistencia social mediante encuestas SERVQUAL, la autoevaluación en base a las buenas prácticas emitidas por COSO 2013, y la comprobación de la hipótesis el coeficiente de correlacional de Pearson. Además de la evaluación efectuada con el Modelo de Madurez del Control Interno, que permitió conocer el estado actual del manejo del control interno y los riesgos, recalcando que dentro del Patronato Provincial de Tungurahua se presenta un nivel de confianza moderado del 75 %, acompañado de un nivel de riesgo del 25 % calificado como bajo, así también en la Sección de Desarrollo Social, nivel de confianza equivale al 56 % con una calificación moderada, y su nivel de riesgo es del 44 %, que significa un nivel alto. De tal manera, se estableció que la regularización de los riesgos incide directamente en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las dos instituciones, ya que en base a los análisis efectuados dentro de cada una de las dimensiones de la calidad del servicio de salud, se identificó la satisfacción e insatisfacción de los usuarios en relación a la atención médica, aspectos de infraestructura, tiempos de espera, cumplimientos de horarios, medidas de bioseguridad, capacidad, empatía, predisposición del personal de salud, administrativo de servicio. Es importante mantener un adecuado manejo de los riesgos, por medio de procesos de mitigación que permitan prepararse y reducir el impacto de las diferentes amenazas a las que se enfrenta, tomando en cuenta los pasos de identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos, para lograr una seguridad razonable y alcanzar el cumplimiento de los objetivos estratégicos para que no pierdan su competitividad, eficiencia, y eficacia en las operaciones ejecutadas.Item El riesgo en la Gestión Presupuestaria de Inversiones y los Costos de la Calidad y Socio Ambiental de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.(2021-06) Pérez Lascano, Maricela Jeannethe; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirLos cambios que se han producido en el entorno y en el modelo de dirección de las empresas públicas, han propiciado una progresiva profesionalización de las organizaciones que ha conllevado a dar una mayor importancia a los procesos de control de gestión de cada una de las áreas del negocio, apoyando tanto las tareas del proceso productivo, como las administrativas y financieras. El control de gestión constituye una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con una dirección eficiente, una planificación y una estructura organizacional adecuada, el gerente no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo para cerciorarse e informarse, esto es, si los hechos van de acuerdo con los objetivos propuestos. El análisis del control de riesgos en la gestión presupuestaria de inversión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., en función del modelo COSO ERM 2017 en los componentes gobierno y cultura, estrategia y establecimiento de objetivos, desempeño, revisión e información, comunicación y reporte permitirá detectar oportunamente las causas y efectos de las desviaciones principales que podrían traducirse en riesgos financieros, operativos y de cumplimiento normativo, con la finalidad de gestionar un plan de acción que minimice el nivel de riesgo en la administración presupuestaria de inversiones de la empresa. Considerando que la gestión presupuestaria de los recursos económicos en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., debe ser integral, es necesario buscar las herramientas administrativas que abarquen las actividades en un procedimiento de aplicación general y obligatoria; que requiere un monitoreo constante, a fin de promover una mejora continua, para la correcta asignación de los recursos económicos por parte del Estado para los proyectos eléctricos de inversión que garanticen la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica y alumbrado público generalItem El riesgo en la Gestión Presupuestaria de Inversiones y los Costos de la Calidad y Socio Ambiental de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.(2021-10) Pérez Lascano, Maricela Jeannethe; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirLos cambios que se han producido en el entorno y en el modelo de dirección de las empresas públicas, han propiciado una progresiva profesionalización de las organizaciones que ha conllevado a dar una mayor importancia a los procesos de control de gestión de cada una de las áreas del negocio, apoyando tanto las tareas del proceso productivo, como las administrativas y financieras. El control de gestión constituye una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con una dirección eficiente, una planificación y una estructura organizacional adecuada, el gerente no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo para cerciorarse e informarse, esto es, si los hechos van de acuerdo con los objetivos propuestos. El análisis del control de riesgos en la gestión presupuestaria de inversión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., en función del modelo COSO ERM 2017 en los componentes gobierno y cultura, estrategia y establecimiento de objetivos, desempeño, revisión e información, comunicación y reporte permitirá detectar oportunamente las causas y efectos de las desviaciones principales que podrían traducirse en riesgos financieros, operativos y de cumplimiento normativo, con la finalidad de gestionar un plan de acción que minimice el nivel de riesgo en la administración presupuestaria de inversiones de la empresa. Considerando que la gestión presupuestaria de los recursos económicos en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., debe ser integral, es necesario buscar las herramientas administrativas que abarquen las actividades en un procedimiento de aplicación general y obligatoria; que requiere un monitoreo constante, a fin de promover una mejora continua, para la correcta asignación de los recursos económicos por parte del Estado para los proyectos eléctricos de inversión que garanticen la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica y alumbrado público generalItem El riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en la contratación pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Pichincha(2021-06) Moya Montoya, Miguel Ángel; DT - Moreno Gavilane, Kléver ArmandoEl presente trabajo de investigación titulado El Riesgo Inherente y el Cumplimiento de las Disposiciones Legales en la Contratación Pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia De Pichincha, tiene como propósito Determinar el riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en los procesos de contratación pública, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Pichincha en el período 2019-2020. Se obtuvo información a través de la Matriz, FODA, en base a este diagnóstico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales de la provincia de Pichincha, se obtuvo insumos para la elaboración de la matriz de Control Interno, para plasmarlo en evaluación de Riesgo sobre el Sistema de Contratación Pública, lo que permitió identificar y medir los riesgos inherentes que se presentan en los procesos de contratación; así, como la evaluación de las disposiciones legales que se relacionan con los procesos de contratación, lo que permitió evidenciar la existencia o no de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, participación, evaluación, responsabilidad.Item El Sistema de Gestión de Calidad en la Empresa Eléctrica Ambato S.A. como factor determinante de Crecimiento(2021-06) Torres Vaca, Ana María; DT - Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEl presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de dar respuesta al problema raíz que atraviesa la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte que son las reincidencias de no conformidades con respecto a los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad causado por la incomprensión de políticas y objetivos institucionales por una deficiente implantación de procesos, subprocesos y actividades teniendo como efecto el incumplimiento de indicadores y de objetivos de las áreas Directivas, Operacionales y de Soporte afectando al crecimiento como empresa pública, para esto, la institución cuenta con certificación ISO 9001-2015, por lo que, se ha procedido a poner en marcha una investigación sigilosa y que verazmente se analice y evalúe elementos que forman parte tanto de la cadena de valor de la Empresa Eléctrica Ambato S.A. así como a los niveles directivos y soporte con una metodología competente, innovadora e integral como lo es el modelo de excelencia de autoevaluación EFQM por medio de su herramienta Matriz REDER, la cual utiliza un perímetro numérico de medición para calificar la evidencia obtenida después de las interrogantes que abarquen la conceptualización de los subcriterios que componen la categorización de las variables Sistema de Gestión de Calidad como independiente y Crecimiento Empresarial como variable dependiente coexistiendo en el modelo de excelencia implantado, en donde se ha demostrado las fortalezas del Sistema de Gestión de Calidad y la medición del Crecimiento Empresarial, interrelacionados, reforzados mediante la comprobación estadística por medio del coeficiente de correlación Pearson, comprobando que, los agentes facilitadores y los agentes de resultados del criterio Personas deben ser tratadas mediante planes preventivos, correctivos y concurrentes, para el logro de la excelencia total que es el objetivo principal de esta metodología, considerando este criterio como expedito, debido a la facilidad y proximidad en la institución para el debido tratamiento y consecución de una calificación eminente.Item El sistema de gestión de procesos administrativos y el cumplimiento de los objetivos institucionales en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo.(2021-06) Cortez Galarza, Julia Gabriela; DT - Vega Rivera, Paula MarcelaLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar el sistema de gestión de procesos administrativos y el cumplimiento de los objetivos institucionales en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo para diagnosticar la gestión realizada, periodo 2015-2019. El enfoque es cuali-cuantitativo, ya que se recogió información medible para describir las características de las variables en estudio; la modalidad fue bibliográficadocumental, puesto que se recopila información de libros, artículos científicos, páginas web oficiales, entre otros, para fundamentar teóricamente las variables en estudio. Además, se tomó información de documentos internos del GAD Municipal del cantón Salcedo, como planes, programas, presupuestos; posterior a la recopilación de datos sobre el sistema de gestión de procesos administrativos y los objetivos institucionales, se elaboró una base de datos en una hoja de cálculo en Excel para depurar la información. Luego se efectuó los cálculos necesarios para determinar el porcentaje de cumplimiento tanto de los procesos como de los objetivos institucionales, estos resultados se presentaron en cuadros comparativos detallando los periodos analizados (2015-2019) para su análisis e interpretación.Item Las Subvenciones Públicas como fuente de financiamiento y la gestión de los recursos económicos-financieros en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina del Ecuador CIESPAL.(2021-06) Manzano Villafuerte, Magdalena Andrea; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirLas subvenciones es la cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del Estado o de un organismo oficial. La presente investigación se realizó para medir las subvenciones públicas otorgadas por el estado ecuatoriano, como fuente de financiamiento en la gestión de los recursos económicos-financieros en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación en América Latina del Ecuador - CIESPAL, con la finalidad de valorar el correcto uso de estos recursos económicos-financieros, en el período 2014 al 2018, es importante mencionar que este es un organismo internacional sin fines de lucro y que el SENECYT otorgó subvenciones a través de convenios tanto para su funcionamiento administrativo como para la realización de programas, proyectos, capacitaciones entre otras actividades enfocadas a la comunicación social y al periodismo. Al ser evaluadas las subvenciones, se presenta que la normativa regulatoria para las mismas es carente, por tal motivo y por tener más del cincuenta por ciento de recursos públicos como fuente de financiamiento se procede a ser valorada mediante la normativa según la pirámide kelseniana, que ubica a la Constitución de la Republica, la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, Ley Orgánica de Servicio Público como fuentes normativa vigente según la información a priori del investigador, para el arbitraje de los recursos públicos con forme al gastos por subvenciones. Así también, los convenios interinstitucionales, que suscribieron las entidades del estado con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL, fueron analizados con la finalidad de verificar si las erogaciones efectuadas con recursos púbicos se enmarcaron con los objetivos y compromisos planteados dentro de los mismos; además se evaluó si los recursos otorgados a través de subvenciones cumplieron con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad. Para lo cual, se efectuó una auditoría de gestión, misma que determinó las brechas existentes al no cumplir con los objetivos y las metas plateadas por la institución. Finalmente se relacionó las subvenciones otorgadas versus la normativa legal vigente.Item Las tres líneas de defensa de Auditoría como estrategia en la eficiente ejecución Presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo(2021-06) Arias Espín, Ana Gabriela; DT - Vargas Álvarez, Natalia SusanaEl manejo de recursos públicos o estatales y su adecuado uso, es algo primordial para un desarrollo sostenible de sus pueblos, el escaso o deficiente control de dichos recursos desencadena en el uso indebido de los mismos, por lo que en el mundo existen metodologías las cuales ayudan a realizar un control eficiente de los mismos, los cuales deben considerarse por las autoridades y organizaciones de control estatal encargadas de dar un seguimiento al uso adecuado de los fondos públicos, en el Ecuador una de las instituciones encargadas de velar de los recursos públicos es el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General del Estado. La gestión y el cumplimiento del presupuesto, es un tema de estudio que genera alta expectativa e interés, al ser las variables de estudio vitales en el funcionamiento y operatividad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, ya que al tener una aceptación moderada la gestión del presupuesto participativo, se pretende obtener que se cumpla con los objetivos institucionales para lograr un desarrollo sostenible adecuado, lo cual significaría que el servicio que prestan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales tipo D, así como las obras en beneficio de sus ciudadanos sean las adecuadas y se las ejecute en el tiempo previsto, he aquí los beneficiarios siendo por una lado las autoridades elegidas por elección popular, el personal administrativo, la ciudadanía en general se podrá proyectar una buena imagen y aceptación en la gestión institucional.